Jóvenes Investigadores AUGM: Convocatoria Jornadas 2023

Hasta el 11 de julio se podrán presentar trabajos para participar en modalidad presencial de las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) a realizarse en Paraguay en octubre de 2023.

La temática general de las Jornadas fue definida en esta ocasión como: “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” y tendrán lugar en la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 11 al 13 de octubre de 2023.

Para inscribirse a las Jornadas los y las jóvenes de hasta 35 años (estudiantes de grado y de posgrado, becarios/as de investigación, docentes en formación, etc.), deberán ser autores/as o coautores/as de un trabajo de investigación. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o postdoctorado y se dará prioridad a quienes no hayan participado en ediciones anteriores de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM.

Autoría de los trabajos: La autoría de los trabajos de investigación podrá ser hasta cinco autores en cada trabajo, que estarán consignados uno a continuación del otro. Como último autor figurará el/la orientador/a y como primer autor el joven investigador expositor. No hay restricción para el grado académico ni edad de los/las orientadores/as.

En el caso de ser joven investigador/a de grado: debe haber sido Cientibecario/a Convocatoria 2021 o becario EVC (CIN), Convocatoria 2020, con informe final con dictamen favorable. Esta condición será necesaria para el/la joven investigador/a que se presente como expositor/a.

Si el trabajo se ha desarrollado en el marco de proyectos o prácticas en el ámbito de la UNL o en instituciones del Sistema Científico-Tecnológico Nacional (CAI+D, PICT, PIP, etc) será obligatorio consignar director/a en calidad de orientador/a.

En el caso de ser joven investigador/a de posgrado: deberá ser alumno/a regular de una maestría o doctorado de UNL.

Los temas de la presente convocatoria se corresponden con los agrupamientos de la AUGM (Núcleos disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes), además de temas propuestos por la Universidad organizadora. Dichos agrupamientos se distribuirán en cuatro grandes ejes: Interdisciplinario, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida.

Importante:
- Se dará prioridad a jóvenes investigadores que no hayan participado en ediciones anteriores de las JJI.
- Los trabajos de investigación serán presentados en las JJI por un expositor, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de investigadores.
- El investigador expositor recibirá un certificado de reconocimiento por su participación en las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores.
- Velando por el éxito de las JJI, los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior a la JJI. Los investigadores quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN EN LAS JORNADAS

En las XXX JJI, los jóvenes investigadores presentarán sus trabajos en forma de:
• Exposiciones orales
• Paneles (posters)

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Los ejes y temas de investigación para esta jornada son los siguientes:

A. Eje Interdisciplinario
1. Producción sostenible y calidad de vida.
2. Tecnologías disruptivas.
3. Las biotecnologías y sus aplicaciones.

B. Eje Ciencias Humanas
4. Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria.
5. Ciencias políticas y sociales.
6. Desarrollo regional.
7. Educación para la integración.
8. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera.
9. Accesibilidad y discapacidad.
10. Extensión universitaria.
11. Género.
12. Historia, regiones y fronteras.
13. Literatura, imaginarios, estética y cultura.
14. Medios y comunicación universitaria.
15. Procesos cooperativos y asociativos.
16. Producción artística y cultural.

C. Eje Ciencias Exactas
17. Biofísica.
18. Ciencias e ingeniería de materiales.
19. Ciencia, tecnología e innovación.
20. Ingeniería mecánica y de la producción.
21. Matemática aplicada.
22. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones.
23. Tecnologías de la información y comunicación.
24. Geotecnología y ciencias de la atmósfera.

D. Eje Ciencias de la Vida
25. Aguas.
26. Medio Ambiente y contaminación ambiental.
27. Energía.
28. Agroalimentos.
29. Atención primaria de la salud.
30. Salud humana.
31. Salud animal.