FCV / Noticias

Día internacional de la mujer

En el día Internacional de la Mujer, la FCV-UNL comparte los testimonios de dos mujeres que son parte de nuestra Casa de Estudios.

Noelí Estefanía Sirini, 33 años, nació en la localidad de Esperanza, Provincia de Santa Fe. Es Licenciada en Química egresada de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Actualmente, es becaria doctoral del Instituto de Ciencias Veterinarias de CONICET-UNL (ICIVET) y realiza actividades en el Laboratorio de Análisis de Alimentos (LAA) ¨Rodolfo Dalla Santina¨.

María Florencia Sosa, 29 años, nació en la localidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Es estudiante avanzada de la carrera de Medicina Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

Te invitamos a que leas este valioso material, cuyo testimonio en 1era persona narra desde cómo nació su vocación, su paso por la Universidad Nacional del Litoral y un mensaje final a los jóvenes de hoy. 

ENTREVISTA A NOELÍ ESTEFANÍA SIRINI

¿Cómo nació tu vocación por la Química?

Fue durante la etapa de la secundaria, en la Escuela Técnica EET Nº 455 de Esperanza. Si bien en 3er año me había decidido por la modalidad ¨Química¨, creo que tal decisión había sido simplemente porque sabía con toda firmeza que no quería ser Técnica Electromecánica y no había más opciones de modalidades. Sin embargo, un par de años más tarde, mientras cursaba mi 5to año de secundaria realizamos una visita guiada a una industria de alimentos en la provincia de Bs.As. y ése fue el momento en el cual me di cuenta por donde seguiría mi camino. Allí nos mostraron un laboratorio gigante, nos explicaron las tareas que se llevaban a cabo y cuán importante eran los controles químicos y microbiológicos para que los alimentos inocuos finalmente lleguen a los consumidores. Sin dudas, allí comenzó a nacer mi interés por la Química de los Alimentos y la Microbiología.

¿Cómo ves el rol de la mujer dentro de tu profesión?

Personalmente creo que no existe un rol predeterminado en la ciencia según el género. Las mujeres somos capaces de desempeñar el rol que deseamos en el mundo científico. A pesar de ello, si miramos hacia atrás vemos que lamentablemente existió una tendencia muy marcada a menospreciar los logros científicos femeninos. Muchas mujeres brillantes hicieron descubrimientos grandiosos, pero aun así quedaron en las sombras. Sus logros fueron atribuidos a sus colegas masculinos o incluso a sus maridos. Afortunadamente, en la actualidad, las cosas están cambiando. Las mujeres científicas de hoy disfrutamos de una realidad más igualitaria sobre la que hay que seguir trabajando.

¿Cuál es tu labor en la FCV? ¿Hace cuánto comenzaste a trabajar aquí y cómo fueron tus inicios?

Soy becaria doctoral del Instituto de Ciencias Veterinarias de CONICET-UNL (ICIVET) desde el 2017 y alumna del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FIQ-FCV) desde el mismo año. Desarrollo mis actividades en el Laboratorio de Análisis de Alimentos (LAA) ¨Rodolfo Dalla Santina¨. Allí llevé a cabo las tareas de investigación que dieron lugar a mi Tesis doctoral sobre Productos Cárnicos más Saludables. También, realizo tareas de docencia en las materias Bromatología, Tecnología de Carnes y Tecnología de los Alimentos.

Llegué a la FCV a partir de una búsqueda personal. Quería continuar mis estudios luego de terminar la carrera de grado y comencé a tocar puertas. Una compañera del LAA coordinó una reunión con Marcelo Rosmini y Laureano Frizzo (quienes serían parte de mis guías en este camino) y así comenzó todo. Al poco tiempo, ya estaba trabajando en una Facultad que, a pesar de haber estado siempre a cuadras de casa, era totalmente nueva para mí. A pesar de ello, todos los integrantes del Departamento de Salud Pública Veterinaria me abrieron las puertas y me han recibido muy bien. En mis comienzos lo más sorprendente fue darme cuenta de la importancia del rol veterinario en la cadena agroalimentaria; punto que más tarde sería el hincapié para que trabajemos en conjunto completando un gran grupo interdisciplinario.

En breve, deberás rendir tu Doctorado, ¿Cómo te sentís frente a ello? ¿Y cuáles son tus perspectivas hacia el futuro?

Obviamente, me siento muy feliz y agradecida por haber llegado a la meta. Cuando comencé el doctorado el objetivo final era, sin dudas, obtener el Título de Doctora. Sin embargo, nunca imaginé que disfrutaría tanto del camino recorrido. Durante estos 6 años pude aprender muchísimo de personas que han sido muy solidarias y generosas conmigo. Comenzando por mi grupo de trabajo del LAA, la gente del Instituto de Alimentos de la FIQ (de donde es mi co-director Carlos Carrara) y finalizando con el grupo de trabajo de la Universidad Miguel Hernández (España), con quienes compartí 6 meses y fueron claves para mi formación. En todos estos lugares encontré amigos y colegas muy valiosos. Mis perspectivas al futuro son muchas y muy variadas. Quiero continuar trabajando en Investigación en ICIVET y en la FCV conectando siempre con profesionales de otras facultades de la UNL, otras Universidades (Nacionales e Internacionales) y también con la industria de alimentos apuntando siempre a posibles transferencias. Me gustaría ampliar mi conocimiento hacia lugares que nos ayuden a creer como laboratorio y como instituto. El desarrollo de productos cárnicos inocuos más saludables que se ajusten a los requerimientos de los consumidores actuales es un gran área de vacancia. Hay mucho por hacer.

¿Algún mensaje que le quieras transmitir a los jóvenes que hoy están estudiando alguna carrera universitaria y algún agradecimiento en especial que quieras realizar?

A los estudiantes universitarios les diría que aprovechen al máximo la etapa en la que están. La posibilidad de estudiar debe ser valorada enormemente, más aún si tienen la suerte de realizar sus estudios en una Universidad Pública como la UNL. El momento de equivocarse y aprender es ahora. Y, por último, que no olviden que todo esfuerzo tiene su recompensa. Muchas veces las carreras pueden tornarse largas, tediosas y no todos los estudiantes cuentan con las mismas facilidades y/o historias de vida. Pero al final de camino, no habrá nada más gratificante que el orgullo de haberlo logrado por ellos mismos.

Mis agradecimientos especiales son para mis directores (los oficiales y los que me han ¨adoptado¨ cómo becaria dentro de la FCV) los cuales me dieron la posibilidad de crecer y me han acompañado a lo largo de todos estos años, a la UNL por ser mi casa de estudios una vez más, a ICIVET, a todos mis compañeros del LAA que trabajaron a la par mío durante mi tesis y obviamente a mi novio y a mi familia que me apoyan en todo.

 

ENTREVISTA A MARÍA FLORENCIA SOSA

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Medicina Veterinaria?

Es la típica carrera que uno/a quiere hacer desde pequeño, pero al crecer nunca tuve dudas ni una segunda opción.

A los 6 años en la escuela nos pidieron ir disfrazados/as de lo que queríamos ser de grandes y le pregunté a mi mamá cómo se les decía a los/as doctores/as de los animales. Desde ese momento pensé: “esto es lo que yo quiero ser”.

Si bien finalicé mis estudios de Nivel Medio en una Escuela Técnica con orientación en Aerofotogrametría, me fue de gran ayuda el nivel de exigencia de asignaturas como Química, Matemática, Óptica, entre otras.

¿Cómo ves el rol de la mujer dentro de la profesión de la Medicina Veterinaria?

Si bien en los últimos años hemos crecido como sociedad y el rol de la mujer en las diferentes áreas de la Medicina Veterinaria ha cambiado muchísimo, creo que quizás la rama de los grandes animales es la más reacia hacia la “igualdad de capacidades” que presentan ambos géneros de las tres orientaciones que posee esta carrera. Aunque también depende de las generaciones y de la influencia o no de las “viejas costumbres y pensamientos” que posean.

En la actualidad, se evidencia fuertemente que la mujer está destacándose y desmitificando las creencias sobre su papel en la Medicina, y cada vez vemos más mujeres científicas, mujeres de campo, que trabajan en la Salud Pública y en el área de la docencia, y ya no solo dedicándose al Área de los Pequeños Animales.

En los últimos años, la carrera de Medicina Veterinaria ha sido elegida por más mujeres que hombres, ¿Cuál es tu opinión al respecto y a qué crees que se debe ello?

Pienso que esto puede tener algo de influencia en lo comentado anteriormente. El rol de la mujer en la sociedad es totalmente diferente al de “la mujer de casa que no trabaja, ni estudia y sólo se encarga de educar a sus hijos/as”. Sumado a que la economía del país está retrocediendo pasos gigantes, por ende, los hogares  ya no pueden mantenerse con el ingreso de una sola de las partes.

Además de estudiar, ¿Trabajás?

Si, comencé a trabajar uno o dos años después de ingresar (aunque era cada tanto) y ahora si es algo más continuo. Trabajo en el salón de fiestas infantiles, dónde se realizan cumpleañitos generalmente los fines de semana, pero también algunos días de la semana. Además, cada tanto realizo reemplazos en un boliche bailable o me la voy rebuscando cuando no hay tantos cumples.

¿Cómo es estudiar y trabajar a la par?

Y... Sin dudas, que el tiempo de estudio es menor que el de una persona que no trabaja. Pero no me molesta hacerlo porque pienso que de todas las experiencias se aprenden aspectos de la vida que son parte de la formación personal de cada uno. Como trabajar en equipo, la atención al público, auto-superarse, organizarse y ser responsable, entre otras cualidades.

¿Realizás alguna actividad?

Realizo otras actividades que pertenecen al ámbito universitario. Soy ayudante adscripta; formo parte del Consejo Directivo y del Centro de Estudiantes (representando la agrupación Franja Morada); me desempeño como tesorera del Grupo de Estudios Dirigidos Zoolidarios (en este grupo realizamos Intervenciones Asistidas con Animales destinado a personas con diferentes tipos de discapacidades y/o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, afectiva o emocional a través del denominado “vínculo humano-animal”).

Además, a lo largo de mi trayecto por la facultad he participado casi en la totalidad de mi carrera en las Jornadas de Difusión de la Investigación y la Extensión; he participado voluntariamente como tutora de estudiantes extranjeros; he sido parte de Proyectos de Extensión, vacunaciones y pasantías veterinarias; y he dictado Cursos de Articulación general a ingresantes.

Actualmente, me encuentro realizando un Trabajo de Investigación acerca de “Hemoparásitos de Ofidios” en conjunto con estudiantes de la UNNE (Corrientes) y UNCAUS (Chaco); estudiando para exámenes finales y con el objetivo de ingresar a las Prácticas Hospitalarias pronto.

Creo personalmente que ya he cumplido un ciclo dónde he tenido una amplia formación tanto personal como profesional, y donde he podido aportar a mi querida facultad un poco de todo lo que he aprendido y por las oportunidades que me ha brindado.

¿Algún mensaje que le quieras transmitir a los jóvenes que hoy también se encuentran estudiando una carrera universitaria y algún agradecimiento en especial que quieras realizar?

Mi consejo es que aprovechen esta etapa de su vida. Que los límites se los genera uno/a mismo/a pero hay muchas formas de auto-superarse.

Esta es una carrera de resistencia y no de velocidad. A veces se hace difícil, pero todo llega con el tiempo. Es cuestión de visualizarlo, quererlo y esforzarse para lograrlo. Nadie es mejor que nadie y trabajando en conjunto las metas se logran de una forma aún más eficiente.

Mi agradecimiento es para toda la comunidad de la FCV, incluyendo docentes, no docentes y personal administrativo, como a mis compañeros y compañeras, quienes me han acompañado, aconsejado, contenido, enseñado, compartido momentos y mucho más. La Facultad es como mi segunda casa y siempre voy a enaltecerla a dónde vaya.

Pero el día de hoy quiero agradecer principalmente a todas las mujeres que a pesar de que cada una de nosotras hemos vivido alguna situación particular de injusticia o incluso situaciones aún más difíciles, ya no nos quedamos "en el molde". Siempre estamos para apoyarnos unas a otras y sobre todo siempre vamos a creer en nosotras. Luchar por lo nuestro es una habilidad que siempre hemos tenido las mujeres y me enorgullecen los innumerables logros y derechos que hemos logrado y seguiremos haciéndolo.