FCV / Graduados

La FCV tiene antecedentes en la relación con los graduados, mediante la implementación de acciones que tienden a mantener un contacto permanente con ellos. Esto se ha logrado desde principios de la FAVE, y se profundizó en los últimos años manteniéndolos comunicados  acerca de todo evento o noticia de interés que esté relacionada a esta Facultad o a la UNL.

Se han realizado estudios sistemáticos tendientes a evaluar las particularidades de sus inserciones laborales, en función del currículo formativo que brindó la Institución. En dichos estudios, se comprueba el nivel de satisfacción de los graduados acerca de la formación recibida, no sólo en lo que hace a las prácticas profesionales en grandes animales, especialmente bovinos, sino que en los últimos tiempos y de manera creciente esta percepción se hace extensiva a los egresados que desarrollan prácticas en pequeños animales.

También se detecta una excelente inserción laboral de los graduados que se desempeñan en el área de salud pública. Caso similar ocurre en los egresados que trabajan en producción animal, sólo que en este caso se visualiza un importante número de ellos que complementa estas actividades con las atinentes a la salud animal.

Esta vinculación que tiene la FCV con sus graduados posibilita que la Institución haya logrado conocer la inserción laboral de la mayoría de ellos, y corrobora la permanente disposición de la entidad en adecuar la formación del perfil profesional que necesita el medio socio-productivo y económico. La formación en las tres áreas principales de la veterinaria (Salud Animal, Salud Pública y Producción Animal), ha sido adecuada en función de la rápida inserción laboral registrada.

Por otra parte, si bien tradicionalmente ha sido una profesión libre, muchos graduados se incorporan a equipos profesionales o instituciones como cooperativas u otras empresas, órganos de gobierno, entre otros. Los graduados de la FCV-UNL han manifestado aptitud científica y humana para el desarrollo exitoso de su actividad, lo que denota la correspondencia de la formación adquirida con el perfil profesional que la Facultad se ha propuesto.

Los mecanismos para interactuar con los graduados y estimular la vinculación con la Facultad son eficientes. Los asuntos de interés se comunican a través de distintos medios, en particular electrónicos (e-mail y sitio web), gráficos y radiales. Se publicitan cursos, jornadas o reportes de temas vinculados a la profesión, concursos docentes, etc. Del mismo modo se cursan invitaciones a participar en eventos sociales, como actos conmemorativos, logros institucionales, encuentro de promociones, entre otros.

En este sentido es de destacar que desde el año 1999, la FCV organiza el Encuentro Anual de Graduados para conmemorar el Día del Veterinario en donde se efectúa una cena de camaradería, asistiendo un importante número de profesionales.

Además, las direcciones de los graduados son de especial importancia pues se remiten las listas de candidatos a consejeros graduados en períodos de elecciones, registrándose históricamente aceptables porcentajes de participación.

Desde 1993 y en lo que refiere a las propuestas de capacitación, en coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 1era. Circunscripción, se llevan a cabo diferentes tipos de Cursos de Acreditación: en Brucelosis y Tuberculosis bovina, que otorgan la condición para acreditarse como sanitarista, al que han accedido más de un millar de veterinarios. Otro curso de acreditación es el de Laboratorista de Diagnóstico de Brucelosis, habiéndolo cumplido más de cien profesionales.

La Facultad ofrece formación en especialidades de posgrado: en Buiatría, en Salud de los Animales de Compañía además de Ciencia y Tecnología de la Leche. Están diseñadas para los profesionales de la actividad privada y otorgan competencias laborales, por lo que en las dos primeras sólo se admiten veterinarios. Además, se ofrece la posibilidad que los graduados puedan cursar y aprobar determinadas asignaturas de alguna de las carreras de posgrado, sin necesidad de completar la misma. Asimismo, como formación académica de posgrado, se desarrollan la Maestría y Doctorado en Ciencias Veterinarias.

Una importante vinculación con graduados tiene lugar a través del Hospital de Salud Animal, tanto de Grandes como de Pequeños Animales, que en su importante casuística, incluyen un apreciable porcentaje de derivaciones de profesionales de la región, quienes recurren a la FCV-UNL para interconsulta con los especialistas docentes.