FCV / Institucional

Evolución Institucional de la Facultad de Ciencias Veterinarias

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.N.L. se inicia como tal a partir del 15 de febrero de 1999, siendo hasta ese entonces, parte de la denominada FAVE (Facultad de Agronomía y Veterinaria) fundada en 1961 por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino, con el especial empeño de los sacerdotes Kreder, Platz y Braun.

Desde sus albores, la Facultad contó con el decidido apoyo de toda la comunidad de Esperanza que hizo honor a su calidad de Primera Colonia Agrícola Organizada del país, fundada en el año 1856 por un puñado de inmigrantes europeos (suizos, alemanes, franceses, belgas y luxemburgueses) cuyos nombres están cincelados en el bronce del monumento de la plaza principal, a los que se sumaron posteriormente italianos y españoles para forjar más de 150 años de una rica historia de trabajo y cultura.

Esta Casa de Altos Estudios abrió oficialmente sus puertas el 10 de abril de 1961, en el ámbito del centenario Colegio San José de la ciudad de Esperanza, hasta inaugurar su nueva sede a la vera de la ruta 70, en el año 1970 bajo la égida de la Universidad Católica de Santa Fe.

A partir del 17 de mayo de 1973, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 4526/73, pasó a depender de la prestigiosa Universidad Nacional del Litoral, como Escuela de Agronomía y Veterinaria. Posteriormente, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Nº 2880 del 15 de noviembre de 1979 recupera la condición de Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE).

El proceso de normalización se inició en los años 1984/85, concluyendo  con la constitución del cuerpo de profesores ordinarios por concursos públicos y la elección del primer Decano según lo prescripto por el estatuto de la UNL.

Desde que se constituye como Facultad de Ciencias Veterinarias, comparte el espacio denominado "Campus FAVE" con la Facultad de Ciencias Agrarias, y forma parte de la U.N.L.

A partir de su incorporación a la universidad pública, desarrolla sus actividades ampliando el espectro de acción a través de la investigación y la extensión, orientados inicialmente al ámbito agropecuario y expandiéndose luego a satisfacer diferentes demandas del sector socio-productivo de su área de influencia.

En el contexto universitario nacional, desde una perspectiva cronológica, es la cuarta Casa de Estudios Veterinarios del país.
 
Actualmente cuenta con 2194 alumnos en la carrera de grado y 150 en carreras de posgrado. De la Institución, han egresado un total de 2911 profesionales, los que en su mayoría han logrado una satisfactoria inserción laboral en las diferentes áreas que son  incumbencias de la profesión, según se pudo constatar a través de evaluaciones institucionales oportunamente realizadas.

Además, tiene bajo su dependencia en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.

La Carrera de Medicina Veterinaria, que se desarrolla  en nuestra Facultad, responde a los fines, objetivos, estrategias y normativa de la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.). En especial es de mencionar el Programa Millenium  (1997) que estableció las pautas a las que deben adecuarse las carreras de grado que se imparten en las diferentes unidades académicas de su dependencia.

Se debe destacar que en febrero de 2011 la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, impartida en la ciudad de Esperanza, cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR, y por lo tanto fue acreditada por un plazo de seis años. (Resolución Acreditación Nº 1010/10).

A su vez, la Institución ha realizado la Segunda Autoevaluación para la  acreditación de la Carrera de Medicina Veterinaria, según criterios establecidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la Resolución Ministerial N° 1034/05. En este proceso por resolución Nº 936 - CONEAU – 12 recientemente se logró la extensión de la acreditación por un período de tres años computados a partir del vencimiento de la acreditación otorgada por Resolución CONEAU Nº 220 (24/06/2008).