10 de abril: Día del Investigador y la Investigadora Científica

En el marco del Día del Investigador y la Investigadora Científica, quince integrantes de Institutos del CONICET Santa Fe han sido distinguidos con el pin dorado del organismo.

Queremos destacar que en esta oportunidad, entre los investigadores reconocidos se incluye al Dr. Hugo Héctor Ortega, docente de nuestra Facultad e Investigador Superior de CONICET.
El Dr. Ortega forma parte del equipo del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral CONICET – UNL (ICIVet Litoral), siendo uno de sus creadores. Asimismo, es actualmente, a nivel científico, un referente en materia de Salud Animal y Medicina Comparada.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó un acto de reconocimiento a quince investigadores superiores del CONICET Santa Fe. Del acto participaron el director del CONICET Santa Fe, Carlos Piña; la vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral, Larisa Carrera; la diputada de la provincia de Santa Fe, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura, Gisel Mahmud; la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, de la UNL, Laura Cornaglia; autoridades de los Institutos del CONICET Santa Fe, autoridades de la Universidad Nacional del Litoral; miembros de la comunidad científico-tecnológica local, familiares, colegas, amigos y amigas de los y las homenajeadas.

En sus palabras de bienvenida, Carlos Piña expresó: “Hoy, en el Día del Investigador científico y la investigadora científica, es un gusto estar celebrando estos reconocimientos hacia compañeros de trabajo que logran la máxima distinción que otorga nuestra institución. En un momento en que celebrar parece no ser la palabra indicada -por la situación de desfinanciamiento institucional en la que está inmerso el sistema científico y las universidades públicas del país-. Pero debemos seguir trabajando por un mejor país, por la soberanía científica y dar solución a los problemas que tenemos, desde los sociales a los tecnológicos.” Y agregó: “no dejar de reconocer el trabajo de estas 15 personas que han alcanzado un gran nivel de excelencia, logrado gracias a la capacidad y dedicación de los reconocidos y también gracias a las instituciones que hicieron posible este desarrollo: el CONICET, la Universidad y cada uno de los Institutos.

Luego destacó que el hecho de tener una mujer entre los 15 investigadores que llegaron a la máxima categoría, plantea la necesidad de seguir con las políticas de paridad de género;  trabajando para seguir corrigiendo las herramientas de evaluación de manera equitativa, para poder, en el futuro,  celebrar este evento con paridad de género. Para concluir, agradeció a los distinguidos por su trayectoria, sosteniendo que serán el norte que va a guiar a nuestro trabajo y a los jóvenes y a nuestros futuros becarios y becarias.

A su momento, Larisa Carrera manifestó: “es un honor estar en este acto de merecido reconocimiento a personas con trayectorias de esfuerzo, dedicación, formación de recursos humanos y de seguir sembrando y de seguir cosechando. Creo que en este acto de reconocimiento, además de serlo para quienes reciben este homenaje, en reconocimiento a la ciencia argentina”. Posteriormente agregó luego que “en el marco de la situación en la que estamos, es muy importante que estos actos se hagan y se difunda lo que se trabaja en nuestros laboratorios, facultades e institutos. Es muy importante que podamos poner de manifiesto lo que se hace, divulgar lo que se crea todos los días dentro de los laboratorios, universidades e institutos”. “La ciencia es el motor del desarrollo y del progreso social, indiscutiblemente. Los grandes avances de la sociedad se dieron porque atrás hubo científicas y científicas que estudiaron los problemas que nos acucian, la pandemia fue un ejemplo de cómo rápidamente los científicos y las universidades salieron a trabajar en la innumerable cantidad de cosas y problemas que iban surgiendo todos los días”.

+NFO...