FCV / Noticias
Análisis de la Variabilidad Conductual en Animales Silvestres
Destinado a graduados universitarios con título de Veterinario, Médico Veterinario, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Biodiversidad, Bioquímica, Ingeniería Agronómica, u otras ciencias relacionadas. Condiciones excluyentes de admisión.
Cupos limitados (15). La inscripción permanecerá abierta hasta completar el cupo o hasta la fecha de cierre, lo que ocurra primero.
Carga horaria: 30 horas. Otorga (2) dos Unidad de Crédito Académico (UCA) a los alumnos de la carrera del Doctorado en Ciencias Veterinarias de la FCV.
Docentes:
- Dra. Anja Günther. Max Planck Institute for Evolutionary Biology, Alemania
- Dr. Raúl Sobrero. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral UNL—CONICET
Modalidad del Cursado:
- El cursado será presencial, incluyendo instancias de desarrollo virtual asincrónico para la evaluación final.
- Contempla tres días de cursado en Aula de la Facultad de Ciencias Veterinarias (de 9:00 a 17:00 horas), más un trabajo final asincrónico que se apoyará con lecturas de trabajos científicos (6 horas).
- Cada clase responderá a la modalidad teórico-práctica. Los análisis se efectuarán utilizando el lenguaje de programación R.
- Todo el curso será impartido en Inglés.
Contenidos por día
- Día 1:
- Unidad 1. Consecuencias ecológicas y evolutivas de las diferencias individuales. La variación individual como fundamento de la selección natural y sexual. ¿Plasticidad ilimitada de los rasgos lábiles? Diferencias individuales consistentes en comportamiento y supervivencia y adaptación a entornos nuevos/cambiantes. Diferencias individua les constantes y evolución en islas. Mantenimiento de la variación individual debido a las compensaciones (trade-offs) relacionadas a la historia de vida. Síndromes (ejemplos: síndrome del ritmo de vida; síndromes de comportamiento, síndromes cognitivos).
- Día 2:
- Unidad 2. Causas próximas de las diferencias individuales. Naturaleza, crianza o ambas? Influencia de los genes y el entorno en las diferencias individuales. Rasgos de comportamiento heredi tarios. Las hormonas como impulsoras de las diferencias individua les de comportamiento. Diferencias individuales de comporta miento y sistema inmunitario. Parte práctica: Medir la variación individual en tres rasgos varia bles: tamaño corporal, probabilidad de aparición y comportamien to de exploración.
- Día 3:
- Unidad 3. Análisis de la heredabilidad y repetibilidad. La repetibilidad como característica importante de la variación individual consistente. Parte práctica: Desarrollo de script para analizar los datos de investigación propios recopilados en los últimos 2 días. Se utilizará el programa estadístico gratuito R para determinar cómo afecta el entorno a la coherencia de la expresión de los rasgos. Introducción sobre la extensión, el contenido y la estructura del trabajo final
Inscripción: https://forms.gle/yhMSUXomjiuoZY2T8
Informes: ayelen.eberhardt@icivet.unl.edu.ar
Novedades
- Especialización en Salud de los Animales de Compañía..
Se encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en Salud de los Animales de Compañía, edición 2025.
- IDEAR abre una nueva convocatoria para incubación de emprendimientos..
Emprendimientos del departamento Las Colonias podrán postular su proyecto para pre incubar su emprendimiento en la incubadora de UNL y la Municipalidad de Esperanza.
- Biotecnologías y Modelos Experimentales..
Se realizará desde el lunes 09 de diciembre al sábado 14 de diciembre de 2024.
- 20 años de compromiso social universitario..
El Programa de Voluntariado de la UNL cumple 20 años y para conmemorarlo se realizará una jornada de encuentro para compartir experiencias. Será el jueves 5 de diciembre, de 9 a 13; en el Predio UNL ATE.
- Rankings: relevancia institucional y reconocimiento mundial..
Los rankings universitarios intentan medir la reputación y el desempeño. Como ocurrió esta semana, periódicamente se difunden clasificaciones que destacan a la UNL a nivel mundial. ¿Cuál es la relevancia de estos resultados para la institución?