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“La utopía está en el horizonte…” Fernando 100 Birri

Museo Histórico UNL “Marta Samatan”. Secretaría de Extensión y Cultura Exposición patrimonial itinerante: “LA UTOPÍA ESTÁ EN EL HORIZONTE…” FERNANDO 100 BIRRI.

Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias. Esperanza.
Desde el 2 de junio al 27 de junio.

La exposición plantea recuperar, en la memoria de los habitantes de la provincia de Santa Fe, la figura y obra del artista Fernando Birri, estudiante de Derecho; fundador y director de teatros populares, de títeres y marionetas; actor; dibujante y pintor; escritor, poeta y director de cine considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano.

Se apreciarán 11 infografías que dibujarán en un recorrido de su vida y fundamentalmente su presencia, sus aportes y sus realizaciones en diferentes momentos en la Universidad Nacional del Litoral.  La misma recorrerá distintas instituciones de la región.

Será un espacio interactivo que permitirá un mejor conocimiento sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL (1955-1962), período en el que fue su director. Se expondrá como organizó e implementó el Instituto, su metodología pedagógica y producción artística, así como su forma de registrar la realidad social mediante foto documentales y documentales, herramientas fundamentales para reflejar la comunidad, la ciudad y la región.

La exposición incluirá el acto académico de la distinción de la UNL, la publicación del libro” Una vez la poesía” y material audiovisual emblemático como el documental Tire Dié y la película “Los inundados”.

La exhibición permitirá ver, sentir, aprender, emocionarse y comprender la importancia del cine como herramienta artística y social.

Y la difusión de época, se exhibirá material gráfico y periodístico que documenta la comunicación y promoción del Instituto de Cinematografía, incluyendo afiches, programas, notas periodísticas y discursos clave que reflejan cómo la UNL integró la problemática social de la región en su producción cinematográfica. También se compartirán testimonios y opiniones de figuras destacadas y del público de la época, recopiladas en encuestas históricas.

Así también, se destacará la relevancia de los primeros foto documentales - encuestas sociales -que dieron origen a “Tire Dié” y Los Inundados”. Ambos documentales serán proyectados los días 6 y 13 de junio, hora 19, en Anfiteatro “15 de Febrero”.

Es de destacar que esta muestra es abierta a la comunidad universitaria y comunidad toda.

Fernando Birri (nació en Santa Fe, el 13 de marzo de 1925 – murió en Roma, el 27 de diciembre de 2017) cineasta, actor, dibujante, pintor, poeta y docente argentino, ampliamente reconocido como el “padre del Nuevo Cine Latinoamericano”. Su obra se caracteriza por un profundo compromiso social y una búsqueda constante de nuevas formas narrativas y estéticas que abordaran las problemáticas de su tiempo.

Desde temprana edad, Birri estuvo rodeado de un ambiente artístico en su familia. Su padre, pintor y escribano, y sus tíos músicos y caricaturistas influyeron en su formación inicial. En su juventud, comenzó a explorar la poesía, la pintura y el teatro, participando en la fundación del primer teatro experimental y del cineclub Santa Fe en su ciudad natal. Estas experiencias iniciales marcarían su interés por el arte como herramienta de transformación social.

En 1950, viajó a Italia para formarse en el Centro Sperimentale di Cinematografía en Roma. Allí se impregnó del espíritu del neorrealismo italiano, un movimiento que buscaba representar las realidades sociales y humanas a través del cine. Este enfoque influiría profundamente en su visión estética y política del cine. Durante su estadía, tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de dirección con figuras destacadas como Vittorio de Sica.

De regreso a Santa Fe en 1956, y con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, Birri participó activamente en la organización de lo que sería el Instituto de Cinematografía cuya directora fue Angela Romero Vera, quien sentó las bases administrativas y conceptuales del proyecto. Posteriormente, Birri se incorporó al equipo y aportó su experiencia internacional, convirtiéndose en una figura clave para consolidar la orientación documental y social de la escuela. Este instituto se convirtió en un espacio pionero para la formación cinematográfica en Argentina y en América Latina, conocido luego como la Escuela Documental de Santa Fe.

En este contexto, Fernando Birri dirigió dos obras emblemáticas: el cortometraje Tire dié (1960), un documental que retrata la pobreza infantil en los márgenes del ferrocarril santafesino, y el largometraje Los inundados (1962), una sátira social basada en un cuento de Mateo Booz que obtuvo reconocimiento internacional, incluyendo el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia. Ambas películas son consideradas fundacionales del cine testimonial en Argentina, abordando temas de desigualdad y resistencia social con un estilo innovador.

A lo largo de su carrera, Birri continuó explorando las posibilidades del cine como medio para cuestionar las estructuras sociales y culturales. En 1968, junto con Octavio Getino y Pino Solanas, fue coautor de La hora de los hornos, un manifiesto cinematográfico sobre la opresión y el imperialismo en América Latina. En los años siguientes, dirigió obras como El Fausto criollo (1979) y Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), basada en el cuento de Gabriel García Márquez.

Birri también fue un destacado pedagogo y activista cultural. En 1986, cofundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, junto a Gabriel García Márquez, consolidando un espacio de formación para cineastas de América Latina, África y Asia. Su enfoque docente siempre estuvo vinculado a la práctica cinematográfica, considerando que cada película era, en esencia, una experiencia de aprendizaje colectivo.

Además de su labor cinematográfica, Birri fue un prolífico poeta y ensayista. Publicó diversos textos sobre arte y cine, incluyendo manifiestos como Cine nacional, realista y crítico (1958) y Manifiesto de Santa Fe (1962), donde desarrolló sus ideas sobre el rol revolucionario del cine documental.

A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Coral de Honor en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (1986) y el Premio Goya de Honor (1999). En sus últimos años, donó gran parte de su archivo personal a la Universidad Brown en Estados Unidos, asegurando la preservación de su legado cultural.

Fernando Birri falleció en Roma en 2017, pero su influencia sigue viva en las nuevas generaciones de cineastas que buscan un cine comprometido con la realidad social y política de América Latina. Su obra y su pensamiento continúan siendo referentes imprescindibles para quienes creen en el arte como una herramienta para transformar el mundo. De regreso a Santa Fe en 1956, y con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, Birri participó activamente en la organización de lo que sería el Instituto de Cinematografía cuya directora fue Angela Romero Vera, quien sentó las bases administrativas y conceptuales del proyecto. Posteriormente, Birri se incorporó al equipo y aportó su experiencia internacional, convirtiéndose en una figura clave para consolidar la orientación documental y social de la escuela. Este instituto se convirtió en un espacio pionero para la formación cinematográfica en Argentina y en América Latina, conocido luego como la Escuela Documental de Santa Fe.

En este contexto, Fernando Birri dirigió dos obras emblemáticas: el cortometraje Tire dié (1960), un documental que retrata la pobreza infantil en los márgenes del ferrocarril santafesino, y el largometraje Los inundados (1962), una sátira social basada en un cuento de Mateo Booz que obtuvo reconocimiento internacional, incluyendo el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia. Ambas películas son consideradas fundacionales del cine testimonial en Argentina, abordando temas de desigualdad y resistencia social con un estilo innovador.

A lo largo de su carrera, Birri continuó explorando las posibilidades del cine como medio para cuestionar las estructuras sociales y culturales. En 1968, junto con Octavio Getino y Pino Solanas, fue coautor de La hora de los hornos, un manifiesto cinematográfico sobre la opresión y el imperialismo en América Latina. En los años siguientes, dirigió obras como El Fausto criollo (1979) y Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), basada en el cuento de Gabriel García Márquez.

Birri también fue un destacado pedagogo y activista cultural. En 1986, cofundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, junto a Gabriel García Márquez, consolidando un espacio de formación para cineastas de América Latina, África y Asia. Su enfoque docente siempre estuvo vinculado a la práctica cinematográfica, considerando que cada película era, en esencia, una experiencia de aprendizaje colectivo.

Además de su labor cinematográfica, Birri fue un prolífico poeta y ensayista. Publicó diversos textos sobre arte y cine, incluyendo manifiestos como Cine nacional, realista y crítico (1958) y Manifiesto de Santa Fe (1962), donde desarrolló sus ideas sobre el rol revolucionario del cine documental.

A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Coral de Honor en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (1986) y el Premio Goya de Honor (1999). En sus últimos años, donó gran parte de su archivo personal a la Universidad Brown en Estados Unidos, asegurando la preservación de su legado cultural.

Fernando Birri falleció en Roma en 2017, pero su influencia sigue viva en las nuevas generaciones de cineastas que buscan un cine comprometido con la realidad social y política de América Latina. Su obra y su pensamiento continúan siendo referentes imprescindibles para quienes creen en el arte como una herramienta para transformar el mundo.